martes, 13 de octubre de 2015

Reseña sobre el documental: Sal de la Tierra



La especie más peligrosa

Título original: The Salt of the Earth, publicada en el año 2014 en Francia con una  duración de 100 minutos. Dirigida por: Wim WendersJuliano Ribeiro Salgado. Guion: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado. Música: Laurent Petitgand. Fotografía: Hugo Barbier, Juliano Ribeiro Salgado. Reparto: DocumentarySebastião Salgado. Productora: Coproducción Francia-Brasil-Italia. Género: Documental  Fotográfico.

La sal de la tierra es un documental dirigido a todo público, pese a que cuenta con imágenes desgarradoras es, a mi parecer, la manera más eficaz de sensibilizar al lector y que esa sensibilización desencadene un cambio, un cambio positivo para el planeta, para la humanidad. La  introducción es un resumen sobre la vida de Sebastián Salgado, un joven  que estudiaría derecho  un año  para complacer a su padre pero que renunciaría rápidamente a esa carrera para estudiar economía. Pasados los años y la emigración de su país natal, Brasil a Francia, Salgado conoce, gracias a su esposa Leila, el arte de fotografiar. El desenlace de este documental abarca las obras de Salgado: <<Otras Américas>> trabajo que duraría 8 años en terminar, trata de su experiencia con los  indígenas Saruaguros de Perú, los Mixes, los Tarahumara de México, y demás comunidades indígenas americanas que Salgado descubre y trata de compartir a través de la imagen. Otra de sus obras  son: <<Sahel, el final del camino>>, <<Trabajadores>> trabajo periodístico en el que rinde homenaje a los hombres y mujeres que construyeron el mundo, un homenaje a la arqueología de la era industrial. <<Éxodo>>, sobre poblaciones desplazadas. Trabajos que en resumidas cuentas, no es más que la muestra del egoísmo de nuestra especie, de la inconciencia que caracteriza al humano, del odio inexplicable que contenemos por personas que sabemos bien que sienten como nosotros pero ¿que no interesa comprender?

El final de esta obra da un giro a todo lo que Salgado nos ha transmitido hasta este punto, es la esencia del documental, es lo que no lo hace tedioso de ver, porque no se centra únicamente en hacerte sentir miserable y culpable para que reflexiones por fin, sino buscaron la manera de comunicar también que existe más gente a la que le importa un cambio, que ese cambio es posible,  que está pasando y que está aumentando.



Por: Tatiana Rodríguez  Marín 

No hay comentarios:

Publicar un comentario